Blanqueamiento por luz pulsada intensa

blanqueamiento dental montecarmelo madridPara llevar a cabo un blanqueamiento dental se deben dar una serie de condiciones en el paciente:

  • Las superficies de los dientes deben estar limpias y sin placa bacteriana.
  • Se requiere una higiene dental muy cuidada.
  • Las encías deben estar sanas.
  • No debe haber presencia de caries, ni infección, ni obturaciones filtradas.

En determinadas situaciones no está indicado someterse a un tratamiento blanqueador:

  • Durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Si los dientes presentan fisuras profundas.
  • En algunos dientes anteriores con prótesis fijas.
  • En dientes muy jóvenes(menores de 13 años)
  • En casos de hipersensibilidad dental.

La odontología moderna pone a nuestro alcance distintas técnicas de blanqueamiento dental. Los actuales métodos de blanqueamiento dental son sencillos, no requieren muchas sesiones, no dañan dientes, respetan los tejidos y ofrecen resultados probados. Consúltalos tus dudas y opciones de financiación para llevar a cabo uno de los mejores blanqueamientos dentales en Montecarmelo, Madrid.

El tono de los dientes constituye una característica innata, ya que viene condicionada por la genética. Esta tonalidad depende del grosor y calidad del esmalte(que es casi transparente) y del color y calidad de la dentina de cada diente.

Es decir, que el color final de las piezas dentarias es la expresión de la calidad y tonalidad de las estructuras anatómicas que las constituyen.

Dichos elementos están integrados por unas sustancias cromóforas , que le dan al diente el color natural.

En el proceso de blanqueamiento los productos químicos actúan sobre los dobles enlaces de los cromóforos y los convierte en moléculas y partículas oxidadas con color menos intenso.

Existen una serie de factores que pueden alterar el color inicial con el que la naturaleza los ha dotado. Entre ellos, el paso de los años, que es un proceso fisiológico, pero también otros que podemos prevenir de forma sencilla.

La mala higiene bucal es una de las causas de aparición de manchas sobre el esmalte y del oscurecimiento de los dientes. Por ello es importante cepillarse los dientes tras cada comida y el uso de la seda dental.

Además debemos evitar el consumo excesivo de café, té, tabaco, vino tinto, chocolate y de bebidas gaseosas, sustancias que pueden oscurecer nuestros dientes.
Algunos medicamentos que contienen tetraciclina, tienen entre sus efectos secundarios el de provocar tinciones dentales. También algunos complejos vitamínicos a base de hierro o el uso continuado de colutorios con alta concentración de clorhexidina pueden hacer que aparezcan manchas en los dientes. En ocasiones los dientes se oscurecen tras sufrir un traumatismo o después de la endodoncia.

Actualmente existe una amplia gama de productos que prometen dientes blancos y brillantes. Sin embargo, el uso inapropiado de dichos productos, que son dispensados sin receta médica, puede lesionar las encías, ya que con frecuencia son muy agresivos.

El blanqueamiento dental es un proceso clinico que trata de conseguir que se aclaren entre 2 y 3 tonos. Si una persona se blanquea demasiado los dientes puede sobrepasar el punto de saturación del color y su dentadura dejará de parecer natural.

Antes de someterse a un blanqueamiento el dentista realiza una historia clínica, un diagnóstico personalizado de cada paciente y se toman medidas de las arcadas del paciente.

Existen dos tipos de agentes blanqueantes: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, ambos se emplean a distintas concentraciones, según el paciente realice el tratamiento en la clinica dental o en su casa.

Blanqueamiento en casa

Si lo va a realizar en su propio hogar debe hacerlo en todo caso bajo la supervisión de su dentista y acudiendo a la consulta una vez por semana.

Para poder aplicar el gel blanqueador el dentista tomará unos moldes de la boca para confeccionar una férula de plástico transparente, que encaje exactamente en cada arcada dental.

En estas férulas se coloca el agente blanqueante. El paciente debe usarlas de 3 a 5 horas diarias durante aproximadamente de 12 a 20 días, dependiendo de la intensidad de la coloración de los dientes.

El gel actúa sin efectos perjudiciales para las piezas, ya que se trata de un procedimiento que no debilita los dientes, aunque sí puede causar hipersensibilidad de las piezas o de las encías en la primera hora tras retirar las férulas.

Esta hipersensibilidad se debe a que la glicerina que contiene el gel blanqueador deseca el diente, pero la situación se aliviará con enjuagues que contengan flúor.

No se deben rellenar en exceso con el gel blanqueador para que la encía no sufra irritación ni daño alguno.

Al colocar las férulas en la boca se debe eliminar el gel sobrante que refluye, bien con un cepillo de dientes limpio y húmedo o con una gasa estéril. También se aconseja proteger las encías con un poco de vaselina.

Blanqueamiento en clinica

Con estas técnicas los resultados son más inmediatos, pero iguales a los conseguidos con el tratamiento en casa.
Con el sistema de luz halógena con arco de plasma se coloca el gel blanqueador en unas fundas plásticas y luego se aplica el calor, por lo que es necesario proteger las encías para evitar posibles quemaduras.
Tanto la luz halógena como el láser ayudan a acelerar la reacción química facilitando la penetración de la sustancia blanqueadora en el diente.

Con el sistema láser es necesario proteger las encías, los labios y los ojos, para evitar quemaduras, ya que el láser eleva la temperatura del material colocado sobre el diente hasta los 60º C.

Durante el blanqueamiento y el mes posterior se debe evitar el consumo de cítricos, té, café, coca-cola, chocolate, vino tinto, bebidas carbonatadas, tabaco, comidas con mucho colorante…

Siguiendo estas recomendaciones y manteniendo una correcta higiene bucal, el color obtenido tras el blanqueamiento puede mantenerse durante 2 o 4 años, dependiendo de cada paciente, de la calidad de sus dientes, del color base que tengan, del tipo de tinción que los afectara y de los cuidados que tenga.

Los resultados del blanqueamiento dental son a largo plazo, aunque es necesario dar una sesión de recuerdo cada 2 años, en determinadas ocasiones, para mantener la sonrisa blanca y en perfecto estado.

Si quieres hacerte el mejor blanqueamiento dental en Montecarmelo – Madrid, Ponte en contacto con nosotros.