Implantologia

Es una especialidad de la odontología que se dedica a la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales.Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se colocan en el maxilar o en la mandíbula para sustituir los dientes deteriorados o ausentes. De esta manera usted puede recuperar los dientes perdidos, de una manera muy sencilla.Este procedimiento se realiza bajo anestesia local (sin pérdida del conocimiento). Muchas veces se aprovecha el mismo momento de la extracción del diente deteriorado para colocar el implante en el mismo momento y así se evita el tener que realizar una segunda intervención. Los implantes colocados de esta manera se les denomina implantes inmediatos y comportan una gran comodidad y rapidez a la hora de realizar estos tratamientos.

TIPOS DE IMPLANTES DENTALES

Existen varios tipos de implantes dentales. Entre otros, destacan los siguientes:

  • Un sustituto artificial del hueso: este tipo de implante consiste en la colocación de un sustituto sintético del hueso en la parte superior del mismo para ayudar a reconstruir el reborde reducido y ofrecer un soporte sólido para la dentadura postiza. Debido a que está fabricado con el mismo tipo de mineral encontrado en el hueso natural, este tipo de implante se une al hueso maxilar existente.
  • Implantes endostiales: este tipo de implante se inserta en el maxilar para servir como raíz del diente.
  • Implantes subperiostiales: para algunas personas, sobre todo las que tienen una dentadura postiza floja o mal ajustada, o aquellas que han perdido varios dientes y necesitan un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden ser considerados como la alternativa más apropiada, en lugar de la dentadura postiza, para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes. De acuerdo con la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes, el uso de los mismos supone ciertas ventajas frente a las dentaduras postizas, pues los implantes ayudan a: reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y/o las coronas; facilitar la masticación adecuada; brindar soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos; acercarse a la sensación de dientes naturales de un modo mejor que con las dentaduras postizas; promover la autoestima ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran. Los implantes subperiostiales son los más recomendados para estas personas. Consisten en un implante especialmente diseñado que encaja directamente en el hueso existente.

Los implantes dentales son insertados por un Odontólogo capacitado en Implantología.