Salud Oral en el Embarazo

El aumento de hormonas, especialmente de estrógenos, que se produce durante el embarazo hace que la acumulación de placa en los dientes sea mayor, si no se elimina, podría originar problemas en las encias. Estas se inflaman y sangran con más facilidad es la llamada”gingivitis del embarazo”, se presenta generalmente en el segundo trimestre, pero es fácil evitarla si se lleva a cabo una buena higiene dental.

Hay que destacar que la gestación no genera la enfermedad periodontal, sólo la modifica y empeora si ya existía. Si sufre periodontitis, una forma avanzada de enfermedad de las encias, puede tener un riesgo 7 veces mayor de tener hijos prematuros y de bajo peso.

Las gestantes suelen tener un reflejo nauseoso más sensible, que puede contribuir a las regurgitaciones. Si persiste, puede provocar halitosis y erosión del esmalte.
Existen una serie de precauciones a tener en cuenta que ayudarán en esta etapa tan proclive a los problemas dentales:

dentistas junta andaluciaLlevar una alimentación variada y equilibrada que asegure todos los nutrientes que participan en la composición de los huesos y los dientes(calcio, fósforo, magnesio vitamina C y D).
dentistas junta andaluciaAsegurar un suficiente aporte de fluor.
dentistas junta andaluciaReducir la frecuencia y cantidad del consumo de productos azucarados.
dentistas junta andaluciaEvitar las bebidas dulces y ácidas, así como los concentrados de frutas, especialmente entre comidas, que es cuando no se da un cepillado inmediato posterior.
dentistas junta andaluciaIncluir ocasionalmente después de las comidas alimentos que reduzcan la acidez de la saliva, como son los cacahuetes o los quesos, por su efecto protector frente a la caries.
dentistas junta andaluciaSi en un momento dado no se dispone de cepillo de dientes tras una comida, masticar chicle sin azúcar puede prevenir la caries, ya que estimula la producción de saliva que ayuda a eliminar los ácidos de los dientes.
dentistas junta andaluciaSe debe cambiar el cepillo por uno de filamentos suaves. Si aparece hipersensibilidad dental, sustituir la pasta dentífrica habitual por una especial.
dentistas junta andaluciaSe aconseja visitar al dentista al comienzo del embarazo.

Si había planificado someterse a una intervención quirúrgica debe tener en cuenta lo siguiente:

dentistas junta andaluciaLa cirugia oral se debe aplazar hasta 6 semanas después del parto.
dentistas junta andaluciaLas urgencias se pueden tratar una vez finalizado el primer trimestre, que es cuando se han formado los órganos del bebé.
dentistas junta andaluciaSi es muy urgente (traumatismo, infección) se atiende cuidadosamente, minimizando los riesgos, en cualquier momento del embarazo, aunque no es lo ideal.